jueves, 30 de junio de 2011

Albergues de surf y aventura

Que el surf está evolucionando es algo que vemos todos los días, cada poco tiempo hay un avance en este mundillo y mientras algunos son para bien, otros no me parecen para tanto, al menos desde mi punto de vista.

Tal y como leí ayer en el periódico, se va a crear un albergue para amantes del surf y la aventura, se llamara "surfbackpackers",  y parece ser que habrá uno en Bilbao y otro en Donosti.

Así era como lo anunciaban: Los huéspedes se dispersan por la mañana en busca de la mejor ola: Barrika, Mundaka... y se juntan a comentarla por la noche guiados por el patrón  del establecimiento, que se los lleva de vinos y pintxos por Bilbao.

Tengo que admitir que si me vendiesen igual de bien un albergue en el North Shore quizas me plantearía el hecho de ir, aunque para viajar por aquí me quedo con noches frías en el coche y madrugones por parte de la policia para luego hacerte limpiar el parking por acampar ilegalmente, nose si será que es cosa de la edad pero no me puedo resistir al morbo que da no saber que pasará a la mañana siguiente.

Esperemos que esto no masifique aun más los picos, aunque veo dificil que nos afecte mucho a nosotros, porque si tuviese que elegir entre un albergue en la costa y otro en una ciudad un poco lejana al mar no lo dudaba.

martes, 28 de junio de 2011

Otro tipo de surf

Estos días han sido muy diferentes para algunos de nosotros. Las predicciones no nos han acompañado de la mejor manera para comenzar el verano, pero dice la famosa frase de Bruce Lee "be water, my friend" nosotros también nos hemos adaptado a la mar. ¿Cómo? Muy sencillo. Hemos sacado los tablones que tenía guardados e inutilizados y nos hemos tirado al agua. Un tablón de más de 7 pies, una evolutiba de Eukaliptus y una tabla bastante especial, una Bruce Palmer según nos dijo un shaper, una tabla que tenía apartada porque decía que pesaba demasiado.

Los baños han sido bastante largos, ya que el santo calor que nos ha acompañado nos ha permitido quedarnos una hora o incluso más en el agua sin neopreno. Nos íbamos turnando las tablas de vez en cuando para poder hacer otro tipo de surf diferente. Ninguno de nosotros estaba acostumbrado a esas tablas, pero bueno, con un poco de empeño nos acostumbramos de la misma. Con olas pequeñitas, si, pero olas para nosotros solos, porque no había nadie más...

Aún así tuvimos un pequeño accidente con la Bruce Palmer. La tabla es bastante viejilla, tan vieja que en vez de tener un tapón para sujetar el invento tiene un puente, como una especie de canal. Pues se nos estropeó de la misma, y tuvimos que llevársela a un shaper de Bakio, para que nos la retocara. En cuanto se la enseñamos nos empezó a contar que con esa misma tabla él había entrado en Mundaka con 3 o 4 metros en sus años mozos, que eran las tablas más duras y resistentes que había en la época. Me dijo que hasta me podrían dar dinero por ella, pero bueno, de momento me la quedo para compartirla con la gente. Ya os iremos informando sobre esta reliquia, habrá que investigar!

Ya sentimos no tener fotos ni videos, esta semana subiremos un par de cosillas para tener el blog bien adornado. Para matar el gusanillo deleitaos con este video bien currado, por Iker Elorriaga.

sábado, 25 de junio de 2011

A buscar olas

Ayer tuve que quedarme en casa en vez de salir a jaias, por el maldito trabajo, pero para mi sorpresa me topé con algo muy interesante. El canal Cuatro daba un documental sobre el surf. No se si os sonará el tema de "21 días", pero consiste en que una reportera pasa 21 días dedicados a diferentes temas, como por ejemplo a la caza, a ser una minusválida, en un circo... Pues bien, ayer toco "21 días buscando la ola", que resultó un programa vastante agradable de ver. La verdad es que se agradece que en la televisión pública hagan estos homenajes al surf, en el que se puede ver a una reportera muy simpática viviendo la experiencia desde diferentes familias mexicanas, donde todos se dedican a hacer solo surf. Un puntazo.

No lo conseguí ver entero, tenía mucho sueño, pero me quedo con la parte que la reportera le pregunta a la madre que por qué no les presiona a sus hijos a que vayan a la universidad, a trabajar, a vivir una vida normal... Ella le contesta que para mucha gente estar bien significa tener trabajo y dinero, pero realmente, ¿estan bien por dentro? ¿no tienen ninguna preocupación? El brillo de sus ojos los delata, no son felices, no son libres... Muy interesante.

Os dejo el avance y el link para todo el documental en la página del canal. Espero que os guste, la verdad, merece la pena verlo.


21 días buscando la ola (entero) Os llevará a la página original. A disfrutar!

jueves, 23 de junio de 2011

Nobody is a kid anymore

Un film de Pablo Aguilar de cuando estuvo en Hawaii. Podeís descargaroslo AQUÍ.

TRAILER:


Nobody is a Kid Anymore from Glass Eyes on Vimeo.

martes, 21 de junio de 2011

lunes, 20 de junio de 2011

sábado, 18 de junio de 2011

Hoy no se moja....

Hoy dado que habia mucho viento oeste he intentado buscar algun sitio donde el viento no le afectase mucho, primero he mirado ogeia, despues laga y laida pero tampoco, ya puestos un paseito por Mundaka, pero con el mismo resultado. Al final he tirado para Bakio, habia gente en el agua, pero muy revuelto y dudosa calidad de las olas por lo que vuelta para casa sin mojar el traje.

Otro dia sera...

ONDE NOSTRE

La primera pelicula de surf Italiana, grabada en el invierno del 2010:


ONDE NOSTRE | A 16MM LIFE STYLE DOCUMENTARY from BLOCK10 on Vimeo.

viernes, 17 de junio de 2011

Zorionak Mikel eta Jon!

Hoy dia 17 de junio dos karramarros cumplen 20 años. Algunos de nosotros (yo, por ejemplo) seguimos de examenes, por lo menos hasta la semana que viene, así que esas intenciones que había de celebrar un cumple como es debido no van ha poder ser hasta el siguiente finde... El estress acumulado durante estos examenes que se han prolongado un poco por las recuperaciones hay que liberarlo dentro de nada, y espero que las vacaciones sean la mejor manera de volver a nuestra ajetreada vida marina.

Como regalo de cumpleaños y para variar os dejo con este video bastante chulo con una canción de Jimi Hendrix de fondo, y a gozar!


jueves, 16 de junio de 2011

Buena musica y skate

Sorkun como siempre impresionante:


miércoles, 15 de junio de 2011

14 trabajos para vivir del surf

Texto extraido del blog de bakio.com y a su vez extraído del blog de Roddy Álvarez:

El requisito general de cada categoría, es asumir que ninguno de estos caminos es más fácil que otras ocupaciones convencionales. Se requiere determinación y probablemente cientos de horas extras. Si uno solamente ama el surf, pero no le interesa vivir del surf, es mejor buscar otro trabajo… porque el que ama las olas, va a seguir surfeando en sus tiempos libres, contagiando el Surf a su familia y eligiendo destinos surferos para las vacaciones.

Conclusión: Se puede vivir surfeando sin vivir del surf, a fin de cuentas, las olas son una fuente infinita de felicidad.

De todos modos, un pequeño listado de alternativas de trabajo en la industria surfera.

14 Oficios para vivir del surf:

Instructor
Algunos realmente disfrutan enseñando y otros trabajan en esto para seguir en la playa. Las alternativas son vivir en un lugar turístico y además cálido, de lo contrario hay que moverse según las temporadas, lo que no es muy recomendable para familias. En Europa es conocido el curso BSA que dictan en Inglaterra y en Sudamérica los cursos ISA son más bien itinerantes. Se necesita un nivel básico, al menos ser capaz de bajar una ola, paciencia, hablar inglés y trabajar en equipo.

Guía
No es fácil conseguir este trabajo. Hay que conocer una zona al revés y al derecho, y que encima esa zona sea turística y con industria hotelera desarrollada… además de poder surfear bien (no importa mucho el estilo) es necesario saber la mayor cantidad posible de idiomas. O manejar bien el inglés y defenderse con algunas frases de portugués, francés…

martes, 14 de junio de 2011

Fotos antiguas de Getxo

En esta entrada he recopilado algunas fotos de getxo que he encontrado AQUÍ. Visitad la página porque hay más.
He intentado recopilar las fotos que tienen alguna relación con las olas de por aquí. En algunos casos me he encontrado con una grata sorpresa al ver que por ejemplo en Ereaga había unas olas muy buenas o que en la playa de Areeta tambien habia olas:


Más fotos 

lunes, 13 de junio de 2011

Fotillos de mayo

Cada vez hay más gente que visita nuestro blog, ya sea por casualidad o porque de verdad querían hacerlo, y quieras que no da cierta satisfacción ver que algunos leen las entradas que has escrito. Eskerrik asko!!

La entrada de hoy no es que tenga mucho fundamento, pero como entre los karramarros estamos gente de todo tipo, (como en la mayoría de las cuadrillas me supongo), uno de los nuestros, Arana, que a  veces escribe bajo el nombre de "fish boy", ha decidido incordiarme esta mañana para que hiciese una entrada en el blog. Este tio fué el que creo el blog, y ahora le ha entrado la paranoia de tener que hacer entradas diariamente, no le estarán pagando secretamente y no nos dice nada? Si es así ya sabes que necesito dinero para la gasolina!

Si alguno nos puede dar ideas de sobre que escribir, videos... se lo agradeceriamos, porque no hay día que no nos diga que escribamos algo.

De mientras os dejo con algunas fotos que nos ha dejado este mes de mayo:





domingo, 12 de junio de 2011

Nunca te fíes de la mar

Ayer en Bakio la mar volvió a hacer de las suyas. Un joven de 16 años murió mientras practicaba bodyboard en el lado del puerto. Se ve que les dijo a sus amigos que no se encontraba bien, y justo después de eso desapareció. No se sabe que le pasó, pero cuando vieron solo su corcho se alarmaron, y al de dos horas encontraron su cuerpo flotando en el puerto. Unos dicen que sufrió una indigestión, otros que se lo llevó la corriente... En fin, son muchas las incógnitas, pero lo que más me molesta es que era un día sin mucho oleaje, a penas llegaba el medio metro, y no estaba muy revuelto. Además ya ha empezado la temporada de socorristas, por eso es una pena que con estas condiciones haya pasado una desgracia como esta. Siempre se te queda una extraña sensación cuando sabes que es la playa donde algunos de nosotros hacemos surf sobre todo en verano. Esperemos que la próxima vez solo se quede en un susto.

Esta es una foto que saqué el jueves. Para que os hagáis una idea, ayer la mar no estaba ni la mitad de revuelta. En Karramarrobila hoy le abrimos un hueco al chavalillo, esperemos que no vuelva a pasar...



sábado, 11 de junio de 2011

Lo que todos esperábamos

Ayer sucedió. Todos llevábamos tiempo esperándolo. Lo ansiábamos. Lo deseábamos.

Había rumores de que sucedería. A veces dudábamos de si sería cierto o no. Otras veces no éramos capaces de hacernos a la idea.

El autor de los rumores insistía en que estaba actuando, pero no eramos capaces de creérnoslo del todo. Insistía incluso diciendo que sucedería antes de lo que esperábamos, antes incluso del verano!

Y por fin ayer sucedió:

JON SE HA COMPRADO LA FURGONETA


Este es un vídeo que he grabado de vuelta a casa con la furgoneta nueva, con algún pequeño incidente, y unas vueltas de propina que nos hemos dado perdidos por Zalla y Gueñes:


viernes, 10 de junio de 2011

Chris Burkard

Hoy os hablamos de Chris Burkard, un esplendido fotógrafo mexicano-estadounidense de 25 años con una gran reputación. Empezó a fotear después de secundaria, primero a sus amigos surfeando y después como forma de trabajo y artista. Ahora se dedica a sacar fotos por todo el mundo y sus fotos son publicadas en prestigiosas revistas como la Surfermag.

Aquí tenéis una entrevista que le ha hecho the magic bus.
Y un vídeo sobre él:


Chris Burkard - Photographer from LONELYLEAP on Vimeo.

jueves, 9 de junio de 2011

Temprano... muy temprano

Después de lo que me han parecido un montón de días con mucho viento y pocas olas, y teniendo en cuenta que los examenes de julio ya asoman a la vuelta de la esquina, no me pude negar ayer cuando recibí la proposición de pegarnos un buen madrugón hoy y darnos un bañito matinal, de esos que tanto nos gustan a los karramarros.

Pues bien, allá sobre las 7 de la mañana ya nos estábamos dando la carrera desde el coche para ver como estaba la situación, os comento: nadie en el agua, lineas marcando en el horizonte y olas con una fuerza considerable, el baño prometía.

A medio camino de bajada cual a sido nuestra sorpresa, que se estaba metiendo al agua un surfero con una tabla que nos sonaba, y un traje peculiar, y no ha hecho falta mas que una ola para confirmar nuestras sospechas, íbamos a tener un bañito solos con el pro local de todas las playas de vizcaya (jaja), y con su hermano por descontado!

A estas alturas ya sabréis que me estoy refiriendo a los hermanos Acero, que han estado super simpáticos, nos hemos turnado las olas perfectamente, y todos hemos podido coger, menos de lo que nos hubiera gustado, pero suficiente como para salir con una sonrisa de oreja a oreja.

A titulo informativo, y para que os muráis de envidia, las olas eran largas, potentes, y no con demasiada pared, lo que permitía hacer sus buenos giritos por ola. Ha merecido la pena el madrugón!

Un saludo!

miércoles, 8 de junio de 2011

Sindrome diogenes surfera

El síntoma es: una acumulación progresiva de tablas e IAV (inventos acuáticos varios). Es prácticamente imposible de curar, pero ordenándolas seguro que te dejan de dar la tabarra:


Bamboo Standing Board Racks - Surf Sufficient from http://vimeo.com/apeel on Vimeo.

martes, 7 de junio de 2011

Junio: Claire Bevilacqua

Ha llegado Junio, y como cada mes toca hacer un post con una nueva surfista. No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero aunque no me guste el rollito pro que nos intentan vender las marcas y por mucho que algunas de estas surfistas me parecen que son simplemente el estereotipo surfero, admito que me encanta verlas surfear y como estas entradas os alegra el corazón a muchos, tengo el placer de hacer una entradita sobre Claire Bevilacqua.

"Bevo" es una surfista de Perth, Australia, nacida en el año 1983. Su padre era de origen Italiano y su madre Australiana, es natural "regular" y le encanta hacer skate entre competiciones, su ola favorita es Pipe y dice que vive allí donde el viento la lleve. Quién viviera esa vida!!

En el 2005 entró en el WCT, y desde entonces ha ganado algunas competiciones, como la de pipe en el 2009.

Aquí os dejo unas fotos y un vídeo suyos:



lunes, 6 de junio de 2011

"The Sound Of Change" episodio I y II

Ya llega el veranito, y con él todos sus síntomas: Calor, muchísima gente en las playas, picos saturados, olas pequeñas... Sobre todo olas pequeñas, ya que el tiempo entre swell y swell se agranda bastante por lo tanto os recomiendo que este verano intentéis agrandar al máximo vuestro quiver añadiendo tablas e inventos acuáticos varios.


http://vimeo.com/22584518 from Rhythm Livin on Vimeo.

domingo, 5 de junio de 2011

Nike Chosen

viernes, 3 de junio de 2011

Stephan Figuereido surfeando en New Zeland

La ola tiene un arie a ...


jueves, 2 de junio de 2011

Para el coco

Aqui os pongo un texto que he encontrado en el blog diario de un churfer:

"Son muchos los que cuestionan las diferencias entre los fishes y los quads, y no son pocos los que consideran éstos últimos como una evolución de los primeros. Los fishes que ahora tanto vemos por las playas han triunfado y seguiran haciéndolo, no hay duda; porque? pues porque te ayudan a surfear y pueden hacer mucho por mejorar tu surfing.

Como me decía Lucas García hace poco, te hacen leer la ola y buscar la linea buena; no te permiten correcciones ni cambios bruscos como los thrusters. Deslizan como ellos solos y la velocidad que desarrollan es brutal. Su surfing debe ser suave y preciso, y de alguna manera se parecen a los tablones.

El problema que puede tener el fish es que a la hora de hacer giros más radicales, de buscar la verticalidad, estás más limitado y puede ser más complicado. Pero como de expertos está el mundo lleno, para eso se han inventado los quads. Con ellos puedes atacar mejor a la ola, manteniendo de alguna manera ese deslizamiento fácil del fish."

Y aqui un comentario muy interesante de J.L. del Valle:

"Yo soy de la opinión de que se tratan de una evolución del fish.

Tablas diferentes para olas diferentes. Un fish tradicional, no lo que vemos por aquí ahora que es un poco otra cosa, es muy plano, muy ancho y con buen volumen, esto hace que estas tablas estén mas indicadas para olas no muy verticales. En cuanto te tiras a algo mas vertical tienes tendencia a hacer la bajada muy recta, y hay que hacer un buen rodeo para volver a la pared. Hace falta una ola larga para surfear bien con ellos, para poder meterlos en su sitio. Por otro lado siendo tan planos en olas verticales tienden a clavarse de alante, lo cual es un problema.

De manera que evolucionamos hacia el quad, mas rocker que nos permite una bajada mas vertical, como estamos cogiendo olas ya un poco hechas hace falta menos volumen y un poco mas de agarre el las quillas para poder meterla al sitio enseguida.

En un terreno intermedio, diaria yo que quedan los fishes que vemos ahora por aqui, como los chanel. Fish con mas rocker que el tradicional, anchos pero con poco volumen. Son tablas que permiten una bajada mas vetical que el tradicional, y ademas recortaran bastante bien porque los cantos en la zona del tail son muy finos. En mi opinión son tablas para maquinillas del trifing que quieren surfear con algo diferente."

Sabemos que a la gente le cuesta escribir en este blog. Pero, puede alguien compartir experiencias? Que diferencias habeis notado?

miércoles, 1 de junio de 2011

Searching For Michael Peterson

"Searching For Michael Peterson" dirigida por Jolyon Hoff, es un documental que cuenta la azarosa historia de uno de los mayores surfers de Australia, que vio truncada su carrera pronto por una enfermedad mental.

Durante 5 años gloriosos "MP" comandó los Coolangata Kids y ganó virtualmente cada evento en el que compitió, incluidos tres Bells Beach pro.

Su surfing brillante y agresivo dio a Albert Falzon la parte central de su Morning of the Earth en 1973. Su victoria final en la inauguración del Stubbies Pro en Burleigh Heads en 1977 está considerado como la cima de los primeros tiempos del surf profesional. Tristemente, un año después de su triunfo todo se tornó en tragedia y los demonios de Michael le reclamaron.
Texto por: Costa surf


Link de descaga y Trailer: