miércoles, 30 de marzo de 2011

El mejor amigo del hombre

Y del hombre skater más:

Dogboarding from DANIELS on Vimeo.

martes, 29 de marzo de 2011

Churches - Sea Movies

Haciendo un repaso diario de los blogs que suelo seguir, me he encontrado con este vídeo en korduroy.tv. No se si es por que lleva una tabla bastante parecida a la mía, o porque está sacado de otro ángulo al acostumbrado, pero es que me ha parecido una pasada.

La verdad es que sacar un surfista en una ola mientras tu tambiénn vas en ella me parece algo complicado, pero se logra un buen resultado. Mas ajustado a lo que en realidad ves cuando vas en la ola que una go-pro en una tabla.


Churches - Sea Movies from http://vimeo.com/apeel on Vimeo.

lunes, 28 de marzo de 2011

Historia´s de surf

Hace tiempo que encontré esta joyita en internet, hoy la comparto con vosotros. Es una entrevista-reportaje de las primeras tablas hechas en la península las Santa marina. que después pasaron a llamarse Jerónimo y más adelante Pukas. De cómo trabajaban el la Casa Lola, como fue el comienzo de surf en el Cantábrico y algunas aventuras.

La entrevista esta hecha a Iñigo Letemendia, padre de Adur y pionero del surf en la península junto con  Carlos Beraza, Raúl Dourdil y algunos más. Además de co-fundador de la marca Pukas.

Este es el LINK.


sábado, 26 de marzo de 2011

Valoración de la ZFZ

Nada, contaros que el viernes pasamos por la exposición que os contamos y nos gusto mucho. Muy buen ambiente, había mas gente de la que nos esperábamos. Buena música, toco un grupo bastante jazzero así a ras de suelo. Buenas fotos, nos gustaron mucho las de Jon Aspuru, algunas ya las teníamos vistas en su página pero siempre se aprecia mejor en vivo. Pintadas muy originales y curradas. Dibujos... vamos había de todo.

El sitio daba un poco de yuyu al principio. Es una entrada como a unas casas abandonadas, pero a nada que entras ves que esta bien puesto todo, muy original. Amplio con varias salas. Incluso hay un barecillo para tomarte unas cervezas y comer algo.

Una pena que nos se nos ocurriera llevar una cámara de fotos o de vídeo para poder enseñaros algo. Saqué un par de fotos con el móvil pero no se ve mucho.

Pues nada, esperamos que se haga mas veces y en siguientes ediciones estaremos por allí.

La expo sigue abierta mañana y pasado asi que todavía estáis a tiempo de pasaros.

jueves, 24 de marzo de 2011

Plan para este finde

El plan que os proponemos este fide (25-26-27 de marzo) es ir a una exposición de arte, fotografía, música... que se va a celebrar en Zorrozaurre (Deusto). Entre los exponentes estará Jon Aspuru, ya conocido por los fenomenales vídeos y fotos que hace y publíca en su página theboxproduktions.
Dejemos que él mismo cuente de que va ha ir el asunto:

¿QUÉ VAIS A VER?

Yo expongo un total de 17 fotografías de los últimos 3 años en la sala MOL.
Hay fotos de Bakio, Bilbo, Paris, Londres, Marruecos... Los que me conocéis muchas ya os sonarán.
Aparte de mi expo, en mi misma sala habrá una chica que expone sus esculturas. Y el viernes, el arquitecto Iñaki Uriarte intervendrá a las 20h con Oda a la fábrica abandonada, la anónima belleza de la desolación y la ruina.
Hay más Salas con expos diferentes, habrá Dj´s , Conciertos... pero lo que más os recomiendo es que veais los espacios que tienen, antiguas fábricas y almacenes enormes... está muy wapo todo.
Y los que quieran seguir la fiesta lo tienen bien fácil porque son Deustuko Jaiak asi que a menos de 10 mins están las txosnas.

¿Cómo llegar a la exposición?

martes, 22 de marzo de 2011

La costa en 20 años

Con motivo del dragado de los fondos marinos de Punta Lucero últimamente me he interesado en ver como ha ido evolucionando el puerto de Bilbao en los últimos años. Es algo que veo a diario solo asomándome a la ventana, pero el cambio es tan lento que apenas se puede apreciar los cambios a corto plazo.

Hoy he descubierto que la mejor fuente es Google Earth, que tiene un archivo de imágenes desde 1991 en algunos lugares. Me parece impresionante el impacto en el paisaje que tienen las construcciones, y estos son algunos de los lugares de nuestra costa que más han sufrido los cambios:

Bakio: De ser un pueblo costero se han construido cantidad de edificios que solo se habitan en verano.

Bakio 1991
 

lunes, 21 de marzo de 2011

Surf film festival 2011

El Surfilm Festibal de este año será del 3 al 12 de junio. Aunque todavía el programa no esté hecho, seguro que sera un buen festival, como siempre. Este año Karramarrobila participará en el concurso de cortos de menos de 5 minutos. Todavía estamos en fase de guión e ideas, pero parece que va cogiendo forma.

Este concurso está un poco más apartado que el resto de festival. Se abre el plazo de concurso el 1 de Junio y termina el 31 de Agosto. Los ganadores se dan a conocer en el Surfilm Festibal de Bilbo el 10 de Septiembre. Es un poco más amateur y te puedes llevar gratas sorpresas de gente con muy buenas ideas y cortos super originales. Si quereís ver algun corto que se presentó el año pasado clicar AQUÍ.





Para leer la desastrosa anécdota del año pasado...

La buena música

Para hacer la resaca del día después de saint patrick's day mas llevadera, ¿que mejor que ir a un irlandés y tomarte unas cervezas escuchando buena música irlandesa?
Aunque al música animara a ello faltó un poco de bailoteo.
Los vídeos son sacados de un móvil así que no se oye perfecto aun así se puede apreciar el buen ambiente y la buena música que hubo.


viernes, 18 de marzo de 2011

Dragado de Punta Lucero

Publicaron el otro día en el periódico Deia que se quiere dragar los fondos frente a Punta Lucero con el fin de rellenar parte del Puerto de Bilbao. En concreto quieren extraerse 48 millones de metros cúbicos. No hace falta hacer comparaciones para darse cuenta de que es una auténtica barbaridad, pero aun así voy a hacerlas.

En la playa de La Arena de Muskiz están dragando 10 millones de metros cúbicos y, por lo menos en cuanto a la calidad de las olas, ha tenido una repercusión enorme.  En Punta Lucero quieren extraer aproximadamente 5 veces más.

jueves, 17 de marzo de 2011

Happy St. Patrick's Day

Vístete de verde, ponte un sombrero de Leprechaun y acércate al bar Irlandes más cercano. Tómate una pinta, otra, otra, y otra más. Y cuando vayas a pedir la quinta aprovecha y pídele al camarero o camarera que ponga esta canción a todo volumen:


miércoles, 16 de marzo de 2011

Spring Sessions

La verdad es que no se como conseguí este vídeo, lo tengo en favoritos de youtube desde hace bastante tiempo y siempre que tengo ganas de olas la vuelvo a ver.

Os recomiendo que hagáis como yo, que pongáis el vídeo en HD pantalla completa, dejarlo cargar y os pongáis unos buenos cascos.

Acabas de ver el vídeo y te dan unas ganas tremendas de entrar al agua y que sea un día de primavera de esos que el sol calienta fuerte y ya no te congelas.

Luego miras por la ventana y ves como llueve, hace frío y hay viento del norte.
¡Verano, donde estas!


martes, 15 de marzo de 2011

Marzo: Nikki van Dijk

Admito que los ordenadores no son mi punto fuerte, y que siempre que puedo procuro hacer otras cosas como ir al agua, etc. antes que plantarme delante del ordenador para escribir entradas en el blog.

Este mes me he decidido por Nikki van Dijk, es una joven surfista de 17 años que creció en Phillip island, en Australia. Es natural y procede de una familia de ascendencia surfera.

Nose si conoceís a está surfista, pero según rip curl, marca que la patrocina, le queda una larga carrera en el mundillo del surf. Por ahora no lo ha hecho nada mal, aparte de muchas victorias, acaba de ganar un campeonato junior y en el ct de bells beach del año pasado acabó en novena posición.

Os dejó aquí unas fotos y un video de ella:

lunes, 14 de marzo de 2011

Kepa Acero y La Última Frontera

La semana pasada le hicieron una entrevista en la radio local libre de Getxo Koska Irratia a Kepa Acero. En la entrevista, que está en euskera, hablan sobre el proyecto de "5waves 5continents".

La verdad es que no pongo la entrevista por el tema de "5 waves 5 continents". Los que no han seguido el proyecto, ya habrán visto en más de alguna web las entrevistas que le han hecho. Lo pongo porque entre otras cosas, menciona un poco su nuevo proyecto, su percance con un tiburón en Australia y sus charlas con Karolo.

Parece ser que el nuevo proyecto "La ultima frontera" que nos viene a presentar en breves, irá sobre la exploración de olas surfeables en los polos e intentará mezclarse con gente de los pueblos Inuits de allí.


La entrevista empieza en el 9:30 creo que no se puede echar hacia delante así que tomaroslo con calma.
Para escuchar la entrevista pinchar AQUÍ.

Zoltan Torkos se lleva los $10,000

El primero en caer un kickflip con una tabla de surf y seguir en la ola. Y como prometía volcom, al primero que lo consiguiera le iban a llover $10,000. Al principio parece ser que no se lo querian dar. Porque en el reglamento ponía que tenía que ser un aereo y no con un ollie, pero como la noticia ha sido muy oida, se lo han tenido que dar.

Aun así, sigue en pie el premio de $20.000 para aquel que lo haga con un aereo.

Siempre pense que sería Ozzy el que se lo llevara pero parece ser que hay mucha competencia.

Zorionak Zoltan.


domingo, 13 de marzo de 2011

La teoría del "tusique"

Hoy he recordado la teoría del "tusique". Es algo que oí en la tele hace un tiempo ya, en un programa del que nunca pensé que podría sacar algo interesante, y posiblemente práctico para tener una buena actitud y buen estado de ánimo en el día a día.

Esta teoría consiste simplemente en aplicarse a uno mismo lo que se piensa de algo o de alguien, siempre que sea algo superficial o una primera impresión. Pongo un ejemplo:

Alguien que se levanta por la mañana y piensa lo siguiente: "Tengo que ir al trabajo, después ir a comprar pilas para el mando de la tele, y además llevar el coche al taller que no arranca, vaya mierda de día!". Pues "tusique" eres una mierda! Y probablemente tu día acabe siendo una mierda.

En cambio el que se levanta y piensa: "Hace sol, la temperatura es agradable, que día más espléndido!" Pues "tusique" eres espléndido! y probablemente tu día acabe siendo espléndido.


sábado, 12 de marzo de 2011

Cantabria Infinita

El Brusco, Sonabia e Islares. Esas han sido las tres paradas de la escapada de un día que hemos hecho hoy a Cantabria.

Playa de Trengandin, al fondo el Brusco

Después de un completo cambio de planes en el último momento, la idea era ir a Bakio, decidimos ir a dormir a Laredo para ahorrar una hora de madrugón y poder llegar a tiempo para la plea a Noja. Una vez allí y después de dar mil vueltas por el pueblo buscando el camino a la playa del Ris sin pasar por la carretera cortada, descubrimos que no rompía como esperábamos. Tras otras cuantas vueltas por Noja llegamos al Brusco. Allí rompían olas de 1-1,5 metros, verticales, y muy tuberas. Aun así alguno de nosotros ha estado a punto de no entrar por culpa de la masificación de los distintos picos. Al final ha resultado ser un baño bastante decente, con algún percance en tablas recién arregladas, o algún cántabro haciendo honor a la fama que tienen, sin ánimo de ofender ni de generalizar.

jueves, 10 de marzo de 2011

Con esta chaladura tenemos que vivir

Este video lo he visto 10 veces por lo menos. Tampoco es que sea espectacular el surf que se ve, de hecho se ve muy poco. Pero verle a Kepa Acero eufórico contando como ha sido una ola, explicando lo que siente en el tubo, escucharle describir esas sensaciones que transmite el surfear, y compararlas con tus propias experiencias yo creo que te hace sentir el tubo que grabó casi de la misma forma que lo sintió él.

martes, 8 de marzo de 2011

Fenómeno de las mareas

Al estar estudiando en la nautica de algunas de mis asignaturas se pueden aprender cosas interesantes que pasan en el mundo del surf.

La verdad, para ir a pillar unas olas no hace mucha falta saber porqué suceden las mareas, o si en todo el mundo son iguales, con mirar la tabla de mareas ya nos vale, pero mas allá de eso hay algunas cosillas interesantes.

Como la mayoría sabemos las mareas dependen de la luna y el sol principalmente, sucediendo las mareas vivas con luna llena y nueva, y las muertas en las fases de cuarto creciente y menguante, y bueno también hemos visto que en Marzo y Septiembre suceden unas mareas más vivas todabía al encontrarse el sol en su paso por el ecuador.

Pero algo que no sabía por ejemplo es, que no en todo el mundo son iguales las mareas, y eso es algo curioso a la hora de viajar, porque si por un casual te encuentras en el este de Australia surfeando ten en cuenta que ahí no tienen 2 bajas y 2 pleas por día lunar como aquí.

lunes, 7 de marzo de 2011

Zombie surf

Es un juego que consiste en ir haciendo aereos y sumar puntos en una ola sin que el tubo te pille. La verdad, es que es un juego muy simple, nada realista con el surf pero ayuda a pasar el tiempo.

Tiempo de diversión: 5-10 minutos

http://box.soapcreative.com/mambo/zombie/

viernes, 4 de marzo de 2011

Monster surfboards

Monster surfboards, es un proyecto de creación de tablas de surf un poco diferentes. Los encontré gracias al reportaje que salió en la tele hace ya un año. Y la verdad es que visitando su PÁGINA, me encantó, tanto el estilo de esta, como el de las tablas.

Con el taller en Bilbo y 3 años de aprendizaje, que desde mi punto de vista han dado sus frutos. Ahora lo que toca es darse a conocer. Pués nada, aquí os dejo el reportaje:



orain: 52 monster surfboarding from debolex films on Vimeo.

jueves, 3 de marzo de 2011

Alimentando el mono...

Ya que veo que os ha entrando el mono de Marruecos os dejo este video del team o'neill por tierras marroquis este año.

Así que benga chavales, ya sabemos lo que toca el próximo otoño-invierno, aunque habrá que darle caña y preparar algo gordo para dentro de poco también!!


O'Neill - Close Encounter 2011 from O'Neill on Vimeo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Hoy toca... llevar la tabla a arreglar

Pues sí. La semana pasada tuve otra vez la mala suerte de hacerle varios agujeros a la tabla. La segunda vez este mes, y la segunda vez que las hago fuera del agua.

La primera con la puerta del garaje y estas a causa de un resbalón. Le puse parafina en los agujeros para salvar el baño, hice bien fue un buen baño, pero ahora toca quitársela para llevarla a reparar.

Además, rompí el otro día el eje de mi patín. ¡Pero esto qué es!?

Me recuerdan a los míticos 7 s que les hacíamos a las ropas.

martes, 1 de marzo de 2011

¿Que tendrá Marruecos?

¿Que tendrá Marruecos para aparecer en las últimas 2 revistas que me he comprado? ¿Que tendrá que a los europeos nos mola tanto? ¿Olas perfectas y solitarias? ¿Olas sin descubrir? ¿Lugares salvajes en los que todavía ningún surfista a estado?

La verdad es que es un lugar en el que puedes recrear lo que vivieron los primeros del surf de viaje. Una verdadera aventura.
Como fueron los australianos y estadounidenses a indonesia... ha nosotros nos queda Marruecos. Tan cerca y tan diferente de nosotros.

Mas abajo Sahara, todavía casi sin explorar, seguro que tendrá un abanico de posibilidades. Derechas y mas derechas. Ir con una furgo o con un 4x4 dos meses por la costa tiene que ser una vivencia espectacular. "Carreteras" y olas vacías.

Eso sí. Poco a poco, sin entrar de lleno al trapo, primero con unos viajes más breves y de aclimatación y después ya se vera.

¿Que tendrá Marruecos que nos gusta tanto?